Alertan por estafas en cirugías estéticas

La demanda de cirugías plásticas en el estado ha crecido en los últimos años, lo que ha convertido a Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional en turismo estético, después de Tijuana, según con estimaciones del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco.

A la par que han aumentado las solicitudes también lo han hecho las quejas por mala praxis.

MURAL publicó en diciembre pasado que desde 2016 hasta septiembre de 2021 se presentaron 92 quejas en la especialidad de cirugía plástica ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal); y a partir de 2017 esta especialidad ha mantenido el segundo lugar en quejas, sólo por debajo de traumatología.

"Existe un problema de salud pública en el Estado, lo vemos con noticias de quienes han sido sometidas a procedimientos por personas que no tienen la adecuada preparación, ni la formación en cirugía plástica", alertó el presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivo, Ignacio González García.

El especialista explicó que una forma de prevenir este tipo de situaciones es necesario que la persona que decida realizarse un procedimiento estético conozca del proceso formativo de los cirujanos plásticos.

¿EN QUÉ DEBO FIJARME?

Antes de ponerse en las manos de un cirujano plástico es primordial verificar que éste cuente con cédula profesional vigente que lo acredite como tal.

Para este propósito el Gobierno de México tiene habilitada la página web cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action del Registro Nacional de Profesiones.

Se trata de un buscador en donde se ingresa el nombre de la persona y en los resultados se puede verificar si cuenta o no con cédula.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) también cuenta con un buscador de cirujanos en su página web cmcper.org.

Este organismo integra a su padrón a médicos que cuenten con una licenciatura en medicina de 6 a 8 años de duración y una posterior especialización en cirugía plástica. También que tengan una experiencia quirúrgica de al menos 6 años.

Se recomienda que las personas cuestionen a sus médicos. Que les pregunten sobre su formación y soliciten los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR