Alertan por especulación

AutorErika Hernández y Enrique I. Gómez

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello, y el presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, advirtieron que los campesinos y empresarios que especulan con los terrenos aledaños a la nueva terminal aérea, podrían enfrentarse a una "minusvalía" en el precio de las tierras, en lugar de la plusvalía que prevén se genere por el "paraíso" económico que podría det onar el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

"Hay personas que por avorazados pudieran empezar a comprar terrenos, pero se van a encontrar la situación de que el plan municipal de desarrollo urbano sólo les permitirá hacer determinadas cosas en dichos terrenos. Claro que el proyecto detonará la economía, pero no dará riqueza de la noche a la mañana, será más integral y por ende ordenado.

"Los precios no son normales, son reflejo del apetito de la gente que piensa que se va hacer millonaria de la noche a la mañana y no va hacer eso, al final de cuentas van a comprar muy caro y no van a tener el provecho económico que están buscando, así que habrá ganadores y perdedores en este tipo de obra", señaló Rello.

Abundó que tanto los vendedores como los compradores de los terrenos, que se cotizan hasta en mil pesos por metro cuadrado en municipios aledaños al ex lago de Texcoco, donde se proyecta la nueva terminal aérea, son personas que piensan que se harán ricas de la noche a la mañana, y al final de cuentas verán que no podrán sacarle todo ese provecho económico que especulan.

Por ello, el secretario de Desarrollo Económico estatal recomendó no comprar predios en este perímetro sin conocer el verdadero uso del suelo que tienen o tendrán, pues eso compete determinarlo a Desarrollo Urbano, el Congreso y a los municipios.

La ambición, dijo en entrevista, puede crear muchos problemas, sobre todo para el comprador, pues en un mercado libre como éste no podemos regular, y comprar terrenos a costos muy elevados les puede dejar a la larga varias pérdidas.

"Lo importante es que las personas con interés de adquirir no vayan a ser engañados, que chequen muy bien las autorizaciones que puedan tener estos terrenos, no vaya ser que sean de uso agrícola y quieran convertirlas para vivienda o habitacional, además de querer construir industrias", advirtió el funcionario estatal.

Rello aclaró que la Constitución Política de México establece las libertades para hacer negocios; sin embargo, debe respetarse la normatividad determinada en los planes municipales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR