Alertan especialistas: quieren controlar INE

AutorGuadalupe Irízar

México.- Las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE) son preocupantes, y parte de una escalada en contra de los órganos autónomos para intentar su control, consideraron José Antonio Crespo y Jorge Javier Romero, especialistas en temas electorales.

Por separado, alertaron sobre el peligro de aumentar la presión hacia un órgano constitucional autónomo desde la Presidencia.

De acuerdo con Crespo, las críticas de López Obrador constituyen un paso más en la estrategia, gane o no gane Morena el 6 de junio, de avanzar hacia una reforma electoral que les dé el control del órgano autónomo.

"Yo lo veo como parte de su ruta crítica de debilitar a todas las instituciones autónomas, eventualmente buscar subordinarlas, pero por lo pronto, como con el INE no se puede ya, intimidarlo, descalificarlo, si no ganan lo que ganan le van a echar la culpa al INE, van a decirle que hizo fraude. Hasta en 2018 dijeron que hizo fraude el INE, a pesar de haber ganado con tanta ventaja", expuso.

El también profesor del CIDE consideró que es una estrategia alentada desde la Presidencia.

"O tratan de preparar el terreno para descalificar al INE en la elección si es que no ganan, y si ganan, de todas maneras echarle la culpa y eventualmente justificar una reforma electoral donde ya puedan ellos tener mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR