Alertan envejecimiento de camiones de carga

AutorAzucena Vásquez

La flota de camiones de carga del País, conformada por 944 mil 527 unidades, es cada vez más vieja, lo que provoca ineficiencias operativas.

Mientras que en mayo de 2017 la edad promedio de la flota fue de 16.7 años, en el mismo mes de este año llegó a 17.03 años, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los camiones antiguos afectan la competitividad, ya que consumen más combustible, pero también ponen en riesgo a quienes los operan y viajan en ellos, sostuvo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Explicó que la flota vehicular no se ha renovado y eso obedece a tres factores: la inseguridad, el tipo de cambio y la falta de operadores.

Aunque no existen cifras exactas de cuánto ha caído la venta de unidades de carga por estos factores, sí hay certeza de que tienen un efecto en la compra de nuevos vehículos.

Destacó que la mayoría de los camiones robados son nuevos y los transportistas no necesariamente los sustituyen con otros vehículos nuevos.

Sobre los operadores, explicó que es un problema que enfrenta la industria y que frena la expansión de las empresas.

"No hay operadores, entonces para qué comprar un camión si no tienes nadie que lo maneje", sostuvo.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el País hay un déficit de entre 20 mil y 25 mil conductores en la industrial del autotransporte federal.

Además de eso, Elizalde sostuvo que el tipo de cambio también influye en la decisión de compra de los transportistas.

Aclaro que la mayoría de los camiones se cotizan en dólares, pero no es la regla.

Actualmente no existe un límite de edad para los vehículos de carga, pero el año...

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