Alertan empresarios freno a libre mercado

AutorAlfredo González

El sector privado alertó sobre el posible freno al libre mercado de aprobarse una nueva Ley de Competencia Económica que otorgue facultad al Ejecutivo de regular precios.

"Lo que estamos analizando en la IP, es que con las facultades de este nuevo proyecto de Ley vendría un cambio de modelo, de economía de libre mercado, a uno regulado... El impacto de esto sería gravísimo", alertó un representante industrial ligado a las pláticas de la nueva legislación.

En la nueva Ley Federal de Competencia Económica, que será enviada el próximo miércoles al Congreso para su discusión, el Ejecutivo federal quiere tener la facultad de determinar cuáles productos o insumos son "esenciales" para la economía nacional o el consumo popular.

Y con base en esa clasificación, aplicarles eventualmente controles de precios.

"La Comisión (Federal de Competencia Económica; Cofece) determinará la existencia de insumos esenciales cuando requieran ser regulados para eliminar efectos anticompetitivos", se enuncia en la fracción IV del artículo 54 de la iniciativa.

El borrador en circulación establece que la Cofece podrá iniciar de oficio o a solicitud del Ejecutivo federal el procedimiento de investigación de mercado para determinar la existencia de barreras a la competencia y a la libre concurrencia, así como de insumos esenciales.

La fuente refirió que el nuevo documento que se elabora es coordinado por la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Indicó que la parte del querer interferir a discreción en los mecanismos de precios de la oferta y la demanda no tiene precedentes.

"Quieren convertir a la ley de competencia en una herramienta de control político, más que en una de instrumentación económica", manifestó.

Añadió que tanto el Congreso como el Ejecutivo quieren sacar la iniciativa en el periodo de sesiones que culmina el próximo 30 de abril.

El documento indica que para determinar la existencia de un insumo esencial, la Cofece deberá considerar si el insumo es detentado o prestado por un solo agente económico o un número reducido de ellos.

La iniciativa conserva las megamultas contempladas en cambios hechos en mayo del 2011, pero que no han sido aplicadas.

Por ejemplo, multa hasta por 10 por ciento de los ingresos del agente económico por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta, y de hasta por 8 por ciento en caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR