Alertan por embarazos tempranos

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

JUCHITÁN.- De los 23 mil nacimientos anuales que se atienden en las instituciones del Sector Salud en Oaxaca, alrededor de 3 mil corresponden a mujeres menores de 19 años, informó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill.

Sólo se trata del 13 por ciento, pero, de acuerdo con el funcionario, la problemática social es significativa: nuevas generaciones de marginados.

Apuntó que las costumbres de muchas comunidades indígenas de la entidad, donde las parejas se casan a los 12 o 13 años de edad, originan esta problemática.

De ahí que se ha implantado un programa de información y orientación a la población en general sobre los métodos anticonceptivos que pueden encontrar en los centros de salud de forma gratuita.

A sus 13 años, Elidia, indígena huave de esta comunidad istmeña, se casó con un joven de 15 años, y en abril tuvo a su bebe.

El proceso del parto de Elidia fue difícil por su estado anémico y el alto riesgo que tuvo por la eclampsia.

Fue sometida a una cesárea, su hijo al nacer presentaba una formación de 35 semanas y pesó 2 kilos 500 gramos, pero la experiencia de Elidia antes del parto no pudo ser peor.

Por la condición humilde, y lo lejano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR