Alertan por embarazo y obesidad

AutorNatalia Vitela

Estudios realizados en Estados Unidos revelan la existencia de una relación entre obesidad y desprendimiento prematuro de placenta, así como de hipertensión arterial durante el embarazo.

Se estima que entre un 3 y 10 por ciento de mujeres con obesidad que se embarazan tienen riesgo de sufrir desprendimiento prematuro de placenta, lo cual pone en riesgo al bebé. Esto se debe a que éste no recibe la sangre de la mamá que sirve para nutrirlo y la cual pasa a través de la placenta.

"Cuando se desprende la placenta se rompe esta circulación y el bebé se ve amenazado", advirtió Guillermo Meléndez, coordinador Científico del Fondo Nes-tlé para la Nutrición en la novena conferencia bienal Nestlé de Nutrición, Obesidad y Embarazo.

Por su parte, Arun Jeyabalan, investigadora de la División de Medicina Materno-Fetal del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencia Reproductiva de la Universidad de Pittsburgh, afirmó que existe hasta un 30 por ciento de riesgo de que las mujeres embarazadas con obesidad desarrollen preclampsia, es decir, hipertensión arterial, principal causa de muerte materna.

La presión arterial elevada ocasiona un estrechamiento de los vasos y esto no permite que salga suficiente cantidad de sangre y oxígeno para que llegue al bebé, además de que provoca otra serie de complicaciones.

Meléndez señaló que además de los riesgos antes mencionados, la obesidad puede provocar diabetes gestacional. "El riesgo de que mujeres embarazadas con obesidad desarrollen diabetes gestacional es de 1.5 a 2 veces más alto".

De acuerdo con los estudios, las mujeres obesas, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR