Alertan por edición del genoma humano

AutorDiana Saavedra

En poco tiempo, afirman científicos, serán presentadas una serie de herramientas para editar células germinales humanas, por lo que piden evitar la publicación de estos datos.

Miembros de la Alianza por la Medicina Regenerativa (ARM, por sus siglas en inglés) alertan que este tipo de trabajos representan serios problemas éticos por la posibilidad de crear humanos "a gusto".

Edward Lanphier, presidente de la oficina de BioCiencias de Sangamo, enfatiza en una nota de la revista Nature, que este tipo de trabajos implican grandes riesgos de seguridad y muy pocos beneficios terapéuticos.

"En este punto, los científicos debemos estar de acuerdo que no se debe modificar el ADN en las células reproductivas humanas, pues una edición, utilizando las tecnologías actuales, podría tener un impacto impredecible en las futuras generaciones y la investigación explotada para realizar modificaciones no precisamente terapéuticas", apunta Lanphier.

El científico urge a la comunidad de investigadores a iniciar un debate sobre cómo proceder en este tipo de situaciones que están en la frontera de la promesa terapéutica del genoma y producir cambios no hereditarios.

La ARM es una organización internacional que representa más de 200 compañías científicas, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y grupos de pacientes, enfocados en el desarrollo y comercialización de terapias que incluyen la edición del genoma.

En su más reciente edición, la revista del MIT presentó un artículo sobre la creación del humano perfecto mediante una tecnología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR