Alertan sobre duplicidad en programas de Sedesol

AutorItxaro Arteta

Oportunidades atiende a 10.9 millones de personas en 399 de los 400 municipios de la Cruzada Contra el Hambre, lo cual supera la población objetivo, detectó un estudio sobre el programa.

En el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se llama a aclarar la cobertura de la estrategia.

"Se recomienda analizar si la cifra de 10.9 millones de personas cubiertas por el programa en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre ya considera los 4 millones que se han identificado con carencia de alimentación en dichos municipios, y que son justificación de dicha estrategia", explica el documento.

"Además, debido a que Oportunidades, PAL (Programa de Apoyo Alimentario), y PASL (Leche Liconsa) atienden en su conjunto a 15.7 millones de personas en esos municipios, sobrepasando por mucho a esos 4 millones de personas (incluso a los 7.4 millones estimados a nivel nacional), se recomienda a Sedesol reportar de forma periódica la cobertura integrada de los diferentes programas alimentarios en los municipios de la Cruzada", señala.

El estudio, a cargo del Centro de Estudios Económicos y Sociales en Salud Hospital Infantil de México Federico Gómez, también cuestiona que este año Oportunidades modificó sus objetivos de promover la nutrición a promover la alimentación.

Es una modificación sustantiva inadecuada, indica, ya que el programa debe buscar sinergia entre alimentación y salud, y mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, no sólo darles dinero y aumentar su consumo de alimentos.

También pide a la Coordinadora Nacional de Oportunidades explicar la creación de comités comunitarios para labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR