Alertan en DF de feminicidios

AutorAntonio Nieto

Los crímenes contra mujeres en el DF es un problema que se ha minimizado y que ya alcanza proporciones similares a las registradas en estados como Chihuahua, advierten especialistas.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, correspondientes al 2007-2008, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en feminicidios a nivel nacional.

"La problemática ya no sólo circunscribe su realidad en Ciudad Juárez; la impunidad gubernamental posibilita la multiplicación de los asesinatos cometidos contra las mujeres en otras entidades", dice el último informe del Observatorio, integrado por 43 organizaciones.

Las cifras indican que en el DF se cometen 4.2 homicidios contra mujeres por cada 100 mil habitantes del género femenino.

Sinaloa es el estado que mayor número de asesinatos de este tipo presenta, con 8.3 por cada 100 mil mujeres; le sigue Estado de México, con 5.3 casos; Chihuahua, con 5.2, y en quinto lugar aparece Jalisco, con 3.

En junio pasado, la Comisión de Derechos Humanos del DF entregó a la Procuraduría de Justicia la queja CDHDF/I/122/08/CUAUH/DO279, en la que le recomienda institucionalizar una fiscalía especializada que documente los homicidios contra mujeres.

En entrevista, Alejandra Nuño, cuarta Visitadora del organismo, señaló que las investigaciones y estadísticas de la PGJDF carecen de un cruce de variables que permita precisar si un homicidio doloso puede ser clasificado como feminicidio.

El Fiscal de Homicidios de la Procuraduría, Alfredo Díaz Escobar, aclara que los homicidios no se dan por el hecho de ser mujer.

"Los homicidios no se dan por ser mujer o ser hombre, nada que ver; no es que haya algún problema con las fiscalías, es que no se ha acreditado en ninguno de estos ilícitos que digan, sí, fue por ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR