Alertan de deudas en sector popular

AutorGabriela Cabrera

La sobreoferta de crédito de microfinancieras, en su mayoría no reguladas, está sobreendeudando a la población de bajos ingresos del País, alertaron autoridades y expertos.

Yerom Castro, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió riesgos por el sobreendeudamiento.

"El problema lo tenemos en las carteras de las entidades no reguladas, tenemos que ver que se les penalice. Es un problema en el que tenemos que trabajar", dijo.

Del total de las entidades de ahorro y crédito popular en el País, el 91 por ciento no está regulada, según un estudio de ProDesarrollo, una asociación que agrupa a cajas de ahorro, Sofipos, Sofoles, Sofomes, asociaciones civiles y sociedades anónimas, entre otros otorgantes de crédito.

Gustavo del Ángel, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica, destacó que los altos costos de la regulación impiden que muchas entidades se regularicen.

Al mes, las entidades de ahorro y crédito popular reguladas envían a la CNBV 16 reportes sobre su situación financiera. Además, las consultas al Buró de Crédito son caras respecto al tamaño del crédito que otorgan.

"Un reporte especial vale más de 100 pesos y los créditos que otorgamos a veces son de mil pesos", señaló Diego Duque, vocal del consejo directivo de ProDesarrollo.

Aurora Vignau, presidenta del consejo de administración de Sefia, explicó que para las microfinancieras reguladas, el único indicador que mide la capacidad de pago de sus usuarios es el ahorro, porque no piden garantías reales.

"La Ley no regula el crédito y se está dando un exceso de oferta; la gente empieza a tomar dinero de aquí, allá y acullá; total, pago o no pago, no pasa nada", afirmó.

En el sector popular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR