Alertan de deudas por el outsourcing

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- Las empresas de México pueden terminar pagando las deudas fiscales y laborales de compañías de outsourcing con las que hayan tenido contratos en el pasado, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El trabajo de implementación de la reforma en outsourcing no concluye con la migración de trabajadores de este tipo de empresas a compañías operadoras, pues a partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias seguirán supervisando y evaluando las condiciones en las que se dieron los cambios, de acuerdo con el CCPM.

Rolando Silva, vocero en Seguridad Social del Colegio, explicó que las autoridades aplicarán la responsabilidad solidaria que ya existía antes de la reforma, como vía de fiscalización para combatir malas prácticas que hayan incurrido las empresas de outsourcing, como es el caso de reducciones salariales o impago de impuestos.

"No se debe interpretar como un borrón y cuenta nueva, no debe considerar que no les van a cobrar deudas o pecados que hubieran tenido antes", explicó Silva.

"Es un ahora sí ya tenemos elementos más claros, información más rígida (que se obtuvo con el proceso de migración)".

Con ello, si una empresa de outsourcing no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad podrá exigir que finiquite esa deuda al cliente que contrató los servicios en el pasado.

Además, el IMSS podría cobrarle por las reducciones salariales en las que haya incurrido, señaló el vocero de Seguridad Social del CCPM.

Por eso, las empresas no deben pensar que con la migración de trabajadores quedó en el pasado toda falla de este tipo, ya que las autoridades podrán revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR