Alertan por deuda y fragilidad fiscal

AutorGonzalo Soto

El proyecto de paquete económico 2016 revela una importante debilidad fiscal y una deuda pública con una preocupante tendencia al alza.

Así lo advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según el análisis del organismo de la propuesta federal para el próximo año, la deuda pública sigue creciendo y a un ritmo elevado, lo que sin duda pone presiones importantes al Gobierno.

"Deuda es deuda y ésta está creciendo más de lo que se anuncia y nos preocupa la sustentabilidad de largo plazo de esa deuda", dijo Ricardo Cantú, director de ingresos del CIEP.

Recordó que la deuda total del País asciende ya a casi 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 12 puntos porcentuales más del nivel que tenía cuando arrancó la actual Administración federal.

De mantenerse ese ritmo de endeudamiento, estimó Cantú, la deuda total del País podría ascender a 90 por ciento del PIB en 2030.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, añadió que, si bien no desean ser alarmistas sobre el tema de la deuda, sí preocupa la manera en que el Gobierno ha ido adquiriendo esas obligaciones y la forma en que ejerce el gasto público.

"No es sostenible (el crecimiento de la deuda) y el problema aquí es que Hacienda dice que en 2 años ya vamos a manejar un ritmo más sostenible.

"Llevamos varios años en donde Hacienda sólo nos da escenarios positivos", apuntó.

El CIEP detalló que tan sólo por el pago de intereses de la deuda pública el Gobierno gasta alrededor de 2 por ciento del PIB cada año, un monto similar a lo que se gasta en temas educativos y mayor al que se destina a programas sociales.

Además del crecimiento de la deuda, el presupuesto 2016 reveló que no se logró el prometido presupuesto base cero, pues únicamente se adecuaron algunos rubros donde era posible reducir ciertos gastos.

"En este presupuesto se hizo lo que se pudo.

"Fue desafortunado el mote de presupuesto base cero porque en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR