Alertan a desertores de la UNAM

Al momento de elegir una escuela particular, deben considerarse otros factores además del precio de las colegiaturas, tales como el prestigio que las instituciones en empresas y universidades.

Con el alargamiento del paro de labores en la UNAM, muchos jóvenes han ido en busca de otras escuelas para continuar con sus estudios, sin embargo, deben tomarse ciertas precauciones antes de tomar esa decisión, advierten la SEP y la Coparmex.

En el caso de educación media superior, la Secretaría de Educación Pública recomienda, entre otras cosas, verificar el éxito que tienen los egresados al momento solicitar su ingreso en universidades.

Para una escuela particular, el 30 por ciento o más de aspirantes aceptados en la UNAM indica un buen nivel, mientras que menos del 15 por ciento es muy bajo.

Ya en un nivel superior, un factor importante es la aceptación que tienen los egresados en el campo laboral.

Mientras dirigentes empresariales han dicho que se sienten renuentes a contratar egresados de la Universidad Nacional, al Instituto Fleming les hacen frecuentes solicitudes de personal.

"Tenemos contacto con empresas como American Express, Coca Cola, la Secretaría de Hacienda, TV Azteca y otras", explicó Rodríguez.

Raúl Vázquez, vocero de la Coparmex, aseguró que la universidad de la que se egresa no es un factor determinante para ser aceptado o rechazado de un trabajo, sin embargo, el nivel que las instituciones dan a sus alumnos sí influye.

Admitió que estadísticamente se contratan más a egresados de otras universidades, pero esto no se debe a un rechazo declarado por la Universidad Nacional.

Asimismo, consideró que podría ser positivo en un momento dado que los alumnos buscaran tras opciones para continuar sus estudios, pero tomando ciertas precauciones.

"¿De qué sirve ir a una escuela que le dé un precio accesible si al final no le va a dar el nivel que las empresas piden?", cuestionó.

Al momento de elegir una nueva escuela, lo ideal es consultar a los especialistas, porque son ellos los que saben en donde tienen niveles de excelencia, explicó.

Agregó que un buen estudiante no tendrá problemas para ingresar a una universidad particular, aunque sea de escasos recursos, ya que ha muchas formas de conseguir becas o créditos académicos.

"Las empresas contratan a la gente más apta y más capaz, a juicio de la empresa, no a juicio de la universidad, esta gente puede venir de la UNAM, del ITAM, de la Ibero, de Fleming o d donde sea", destacó Vázquez.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR