Alertan por desempleo

AutorVerónica Gascón

La transición hacia fuentes de energía renovable, provocará la pérdida de 3.8 millones de empleos en actividades como la refinación de petróleo, extracción de crudo y minería, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un análisis sobre el sector de petróleo y gas, el organismo internacional anticipó que a nivel global se perderán 1.6 millones de empleos en la refinación de petróleo, otros 1.4 millones en extracción de crudo, 800 mil en electricidad y 700 mil en minería.

En contraste, los sectores en los cuales se abrirán más áreas de oportunidad son la construcción, manufactura, además de producción de electricidad a través de energía solar.

"La transición hacia fuentes de energía sostenibles conducirá a una fuerte disminución en la demanda de trabajadores en el sector de petróleo y gas para 2030, particularmente en refinería de petróleo y en extracción de crudo y servicios relacionados con la extracción de crudo", señaló la OIT en el documento "El futuro del trabajo en la industria del petróleo y el gas".

El organismo aseguró que el empleo en el sector de petróleo y gas es cíclico. Es decir, se recluta a un gran número de trabajadores durante el periodo de explotación y extracción de estos combustibles, en especial, durante la construcción de nueva infraestructura. Luego son despedidos, cuando ocurre la caída de la producción.

"Estos periodos de crisis se han visto agravados recientemente por perturbaciones externas. Con la crisis de Covid-19 se redujo drásticamente la demanda de petróleo y gas, y cientos de miles de empleos se perdieron en China, la Federación Rusa y los Estados Unidos.

"Esta pérdida de puestos de trabajo es un reto para muchos países y empresas, en particular los países sin sistemas de protección social inclusivos, robustos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR