Alertan descargas

Guadalajara.- La angustia regresó a los alrededores del vaso regulador El Deán.

Luego de la intervención realizada hace un año para aumentar su capacidad a 369 mil metros cúbicos, vecinos aseguraron que han visto descargas de contaminantes que atentarían en contra de la salud pública.

"Por las alcantarillas salían desechos del rastro, incluso hasta sangre y vísceras (...), supuestamente por tratar de evitar un riesgo a la población está trayendo un riesgo mayor (para nosotros)", dijo Miguel Torres Navarro, vecino inconforme.

Hace unas semanas fue cuando se disparó la intranquilidad, pues una capa de color verde cubrió el agua en la parte oriente del vaso.

Lo que fue considerado por colonos como materia nociva, se trata de una planta conocida como lemna -o lenteja de agua, de manera coloquial-, que se reproduce de forma vegetativa cuando hay agua y materia orgánica.

Según Martha Cedano Maldonado, investigadora del Departamento de Botánica y Zoología de la UdeG, no genera afectaciones en lagos superficiales, como es el caso de El Deán.

"No es un alga y no está contaminando el agua, al contrario, está creciendo en presencia de nutrientes que a ella le benefician y esta planta sirve de alimento para las aves migratorias", explicó.

"No hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR