Alertan democracia en situación delicada

AutorÉrika Hernández

Especialistas advirtieron sobre una "situación delicada" en la calidad de la democracia, al presentar el Índice de Desarrollo Democrático de México 2022, realizado por organizaciones nacionales e internacionales.

Aunque el estudio concluye que, a nivel nacional, en comparación con 2021, hay una leve mejoría al pasar de 4 mil 138 a 4 mil 264 puntos, se percibe una "situación delicada" en calidad democrática. El mejor puntaje se vio en 2010, con 5 mil 829 puntos.

El estudio mide cuatro dimensiones, a través de 51 indicadores: uno, democracia ciudadana, en la que se consulta a los ciudadanos su percepción sobre el respeto pleno de los derechos y libertades, la igualdad y su compromiso ciudadano en reglas o procesos democráticos.

Dos, la democracia de las instituciones, es decir, cómo sienten el Estado de derecho. Se les consultó su visión sobre corrupción, intervención de las Fuerzas Armadas y de seguridad, desempeño de los partidos políticos, el Poder Legislativo y niveles de gobierno. Incluso, si ven o no respeto a la libertad de prensa por parte de los gobiernos.

Tres, democracia social: si observan bienestar y equidad, por lo que en esta dimención se mide la percepción sobre desempleo, pobreza, salud y educación.

Y cuatro, democracia económica. Aquí, señalan los expertos, miden el efecto de la economía en los ingresos de los ciudadanos en 2022; si mejoraron su situación económica y vieron mayor inversión o infraestructura en su entidad.

De acuerdo con el estudio, la única dimensión que creció fue la de democracia de las instituciones, las otras tres cayeron de 1.7 hasta 11 por ciento.

POR ENTIDADES

A nivel estatal, se destaca que Yucatán, Sinaloa y Colima resultaron en 2022 las únicas con un alto desarrollo democrático, mientras que en años anteriores habían sido entre cinco y 11 estados en ese apartado. Por poner un ejemplo, Hidalgo cayó 11 puntos en todas sus mediciones.

Otras 10 entidades están en la categoría de desarrollo medio: Ciudad de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Hidalgo y Jalisco.

En tanto, 11 tienen un bajo desarrollo: Coahuila, Campeche, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Tabasco, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

Y las entidades con desarrollo mínimo son Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Guerrero y Chiapas.

Puebla está en el último lugar del ranking, sitio que había ocupado Guerrero los últimos cinco años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR