Alertan por déficit en Seguro Social

AutorDulce Soto

El envejecimiento y la transición epidemiológica de la población son los principales factores que agravan la situación financiera del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) del IMSS.

De acuerdo con el informe del Seguro Social sobre la situación financiera y riesgos 2017-2018, entregado al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, se estima que el SEM presentará un déficit continuo hasta 2050, pues sus gastos superan a sus ingresos en 26 por ciento.

Al término de 2018 se espera que el déficit del SEM -que cubre los gastos médicos de los asegurados que se enferman y de las mujeres durante y después del embarazo- ascienda a 57 mil millones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento de los ingresos del seguro.

También se estima que el déficit alcance los 241 mil millones de pesos para 2050, equivalentes a 43 por ciento de los ingresos esperados para ese año, expone el reporte.

"El envejecimiento poblacional, junto con el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, ha tenido consecuencias negativas para las finanzas institucionales por las siguientes razones: el elevado número de personas enfermas, la larga duración en el tratamiento de este tipo de enfermedades, su tendencia a desarrollar complicaciones (...) y la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR