Alertan en Cuernavaca por basura

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. - El Alcalde de este municipio, Jesús Giles Sánchez, debe reconsiderar su propósito de construir el relleno sanitario en Loma de Mejía, ya que el modelo que intenta establecer para el tratamiento de los residuos sólidos fue superado desde 2003, afirmó Julián Cantú Kim.

"Es un modelo obsoleto el de los rellenos sanitarios que se creó en 1995 a través de la Norma 083 y lo que se buscaba era desaparecer los tiraderos a cielo abierto", expresó Cantú, presidente en Morelos del Instituto Nacional de Recicladores (Inare).

"No ha tenido éxito porque se generan cerca de 40 millones de toneladas de basura al año en todo el País (...) y, escasamente, se confinan cerca de 16 a rellenos sanitarios y el resto se va a tiraderos a cielo abierto", comentó.

En 2003, dijo fue aprobada la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel federal y, en Morelos, fue implementada a partir de 2007.

En ella se establece que los residuos no pueden ser confinados sin antes revalorizarlos.

Desde hace varios meses el también socio de la compañía Inmensa de México, dedicada a la generación de composta, realiza una campaña para difundir la propuesta de los empresarios adscritos al Inare para el manejo de los residuos sólidos.

Las líneas estratégicas que impulsan Cantú y otros nueve empresarios son la reducción de los residuos desde el origen, la recolección separada y eficiente, la creación de sistemas de revalorización de residuos sólidos, la disposición final diferenciada y la inclusión de nuevas tecnologías.

"La experiencia de más de 30 años nos ha permitido desarrollar un modelo de gestión integral de residuos sólidos atendiendo todas las áreas como la reducción desde el origen, barrido, almacenamiento temporal, recolección, transferencia, minimización

"El compostaje se puede considerar como una alternativa de aprovechamiento simple y de bajo costo contra otras alternativas, como también una tecnología ambiental para convertir esos residuos en un producto de alta calidad", informó.

La planta de compostaje, ubicada en el municipio de Jiutepec, recibe diariamente entre 150 y 170 toneladas de residuos orgánicos verdes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR