Alertan por crisis en producción de miel

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de septiembre)SAN IGNACIO YESIP, Yuc., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Las épocas de gloria y bonanza que llevaron en 2008 y hasta 2012 a Yucatán a ser el primer lugar a nivel nacional en producción y exportación de miel parecen estar cada vez más lejanas, ya que los productores del estado aseguran que se enfrentan a uno de los momentos más complicados en los últimos 50 años de su historia.

De acuerdo con apicultores, en la actualidad encaran varios factores, como la falta de floración por la creciente deforestación; la presencia de plagas como la varroa (ácaro que afecta a las abejas); la caída del precio de su producto y la competencia internacional de otro tipo de endulzantes, como la miel de remolacha, creada por los chinos.

De haber alcanzado el estado una producción récord de entre 12 mil y 14 mil toneladas anuales de miel en sus mejores años, en éste podría obtener cuando mucho de 4 mil a 7 mil toneladas y con una tendencia a la baja.

Además, los apicultores yucatecos se sienten desalentados porque no cuentan con financiamientos ni apoyos emergentes, y apenas han logrado mantener unas cuantas colmenas.

"Hay preocupación, casi desesperación, no sólo hemos perdido mucha ascendencia en mercados internacionales, sino a nivel nacional. Yucatán cayó del primero al tercero y cuarto lugar en producción del dulce, superado por estados como Jalisco y Veracruz", afirmó Nelly Ortiz Vázquez, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán y consejera de la Asociación de Apicultores del estado.

"En 2020 no sabemos qué pueda pasar, no hay floración, no hay néctar, no hay apoyos, cómo cuidar y conservar nuestras abejas", alertó. Según cifras oficiales, en Yucatán dependen de la actividad apícola alrededor de 11 mil productores de miel.

Factores naturales

La apicultora Nelly Ortiz Vázquez es promotora de un proyecto de recorridos para conocer a las abejas y las plantas que generan la floración llamado Abeja Planet, en la carretera a San Ignacio Tesip, Yucatán, a donde acuden familias y estudiantes.

"Pretendemos concientizar a la gente de lo que es la apicultura y lo que representa y también el grave problema que se vive por la deforestación en Yucatán, la falta de plantas que ofrezcan néctar para nuestras abejas", asegura mientras muestra la vegetación que ellos mismos están cultivando. Son matas como el tajonal, dzizilché y jabín, xacá, entre otros.

Ortiz Vázquez señala que en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR