Alertan crisis en operación de agua

AutorAdriana Alatorre

Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería UNAM, señaló que la crisis del agua está alcanzando al país, donde casi la totalidad de Organismos Operadores de Agua no disponen de recursos, ni de tecnología para operar.

"Los acuíferos sobreexplotados siguen aumentando de número, de 30 a 108. Los ríos y los lagos, a pesar de los esfuerzos, siguen contaminados. Tenemos baja eficiencia del uso agrícola y uso urbano, y prácticamente quiebra técnica en 95 por ciento operadores de agua, además de un déficit en el riego", diagnosticó.

Sobre la situación que guardan los Organismos Operadores, dijo que enfrentan problemas de falta de autonomía administrativa y financiera, bajas tarifas y baja recaudación, infraestructura deficiente, falta de planeación financiera, dificultad en el acceso a los recursos financieros y una débil posición financiera de muchos de ellos.

En entrevista subrayó que todos esos indicadores señalan que México está ante una nueva crisis del agua que tiene que atender en un entorno internacional de crisis financiera y una crisis energética que afecta el agua.

"Tal vez no ocurra pronto una guerra por el agua, no entre nacionales, pero sí entre estados de una misma Federación, como ya estamos registrando en la cuenca de Lerma y en el resto del País", aseguró.

Respecto a la normatividad de los programas institucionales, mencionó que es necesario contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo equilibrado de las funciones, con el objetivo de alcanzar la viabilidad financiera, eficiencia económica y el acceso a servicios básicos.

Si el 30 por ciento de la gestión de los Organismos se destina a pagar la electricidad, la mayoría no tienen el presupuesto para operar sus plantas.

González Villarreal pidió no culpar por esta crisis al cambio climático, sino que el problema es por falta de una política pública adecuada y falta de gobernabilidad del agua.

"Necesitamos un cambio general en la estrategia de solución, es necesaria una nueva política basada en análisis científicos y compromisos de amplios sectores de la sociedad", dijo.

El académico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR