Alertan una crisis de abasto

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La falta de planeación y las erráticas políticas gubernamentales en materia de producción de maíz pueden provocar una severa crisis de abasto del grano, alertó ayer Ana de Ita, especialista del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

"No están previendo los escenarios, el gobierno mexicano no ve la bomba que tiene enfrente", indicó en entrevista.

La crisis, señaló, será provocada por el acaparamiento de las grandes empresas transnacionales que controlan la mitad del mercado nacional y por el desabasto en la industria del maíz.

El gobierno mexicano, remarcó, no está planteando ninguna política para prevenir la posible crisis que se avecina, y cree que con el Pacto a la Tortilla lo tiene todo solucionado.

El pacto, consideró, es sólo un "curita" para la "hemorragia" que representa la apertura total del mercado mexicano a los productores de Canadá y Estados Unidos.

"Es como si el gobierno no tuviera ningún plan alimentario y obedeciera únicamente a intereses privados o de mercado", apuntó.

Al carecerse de un órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR