Alertan sobre costos de males mentales

REFORMA / Staff

Las enfermedades mentales serán en poco tiempo las principales causas de incapacidad en la población, sostuvo Carlos Campillo, titular de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Y de entre todas ellas, continuó, la depresión será la enfermedad que causará mayores problemas de salud pública.

Campillo refirió que el incremento de las enfermedades mentales tiene que ver con diversos factores sociales que surgieron como consecuencia del ritmo de vida de las personas en las grandes ciudades.

"Las familias cambiaron, las casas son más pequeñas, los ancianos están aislados, la violencia familiar influye mucho, el aumento de alcohol y drogas, el desempleo y la sobrevida. Todos esos son factores", aseguró.

En la actualidad, las enfermedades mentales se detectan mejor y los tratamientos son más eficaces; no obstante, la gran mayoría de los pacientes no logra una recuperación total.

Lourdes García Fonseca, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que no todos los pacientes pueden curarse, pero sí pueden controlar su enfermedad.

"La esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo-compulsivo no se curan. Algunos trastornos se controlan, y en esos casos se le enseña al paciente a tener cierta profilaxis.

"También hay personas que tienen mejor pronóstico que otras. Las esquizofrenias que aparecen tardíamente tienen mejor pronóstico. Pero sí, muchos de ellos pueden ser funcionales, pueden trabajar, pero siempre bajo un tratamiento", aseguró.

Sin embargo, manifestó, hay pacientes que, por sus características, requieren de hospitalización, ya sea breve o prolongada.

Para un enfermo, apuntó, el apoyo de la familia es fundamental para lograr un mejor progreso en su tratamiento.

"La familia tiene que ser educada para que sepa cómo tratarlo, cuáles son las señales de alarma de que está recayendo. La familia es un apoyo vital para el paciente", explicó.

En cuanto al costo de los tratamientos, García Fonseca señaló que hay medicamentos que suelen ser más caros que otros, y en esos casos las familias tienen serias dificultades para adquirirlos.

"Hay antidepresivos que son más económicos que otros, aunque para mucha gente sí puede resultar un poco caro el tratamiento, ya que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR