Alertan por cólera en lago

AutorJulio Cárdenas

El riesgo de padecer cólera es latente en el Lago de Cajititlán.

Bacterias Vibrio cholerae, que provocan esa enfermedad, fueron detectadas en las muestras que se obtuvieron para el Diagnóstico de la Calidad del Agua del Lago, estudio que hizo el Tec de Monterrey Campus GDL con apoyo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

"Claro que el cólera es una enfermedad de preocupación. No ha habido ninguna epidemia o episodio que yo haya escuchado de cólera en torno al lago, pero es algo en lo que habría de estar atentos", señaló Misael Sebastián Gradilla Hernández, profesor del Departamento de Bioingenierías del Tec y responsable del proyecto.

"Es recomendable que no haya contacto directo de personas con el agua del lago, no sería adecuado, tendría que tenerse siempre precaución. La calidad del agua que prevalece no permite ningún tipo de actividad acuática".

Según la OMS, el cólera es una infección intestinal por el consumo de agua contaminada. Causa diarrea y vómito que conducen a la deshidratación, e incluso a la muerte si no se trata rápido.

La bacteria es inusual en este tipo de cuerpos de agua, dijo José Juan Pablo Rojas, experto en Gestión Integral del Agua de la UdeG. Indicó que el cólera está ligado a materia contaminada.

Por su parte, Gradilla Hernández precisó que la presencia de la bacteria en Cajititlán se debe a las descargas que llegan al lago sin recibir tratamiento.

En el muestreo se detectó exceso de coliformes fecales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR