Alertan por el caso argentino

AutorJorge Reyes, Jorge Arturo Hidalgo y María de la Luz González

MURAL / México

MEXICO.- Representantes de los principales partidos en el Congreso advirtieron riesgos en nuestro país que derivarían en una situación semejante a la que ocurre en Argentina si no se concreta la reforma fiscal y si no se da un viraje en materia económica.

Según el coordinador del PAN en San Lázaro, Felipe Calderón, si en este momento no se establecen las bases para dotar de más recursos a la Federación en un sexenio podría vivirse en México un panorama similar.

La bancadas del PRI y del PRD asentaron que los factores que envolvieron a ese país en esta situación fueron una mala planeación en torno a las empresas propiedad del Estado y a la aplicación del sistema financiero impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

"No (se corre el riego) por ahora, pero insisto, en el mediano plazo nuestras finanzas públicas no tienen viabilidad si no hacemos la reforma fiscal. Estamos insistiendo en ella no por masoquismo, no porque nos guste tratar temas que son difíciles para cualquiera.

"Insistimos en una reforma fiscal porque México la necesita, porque es necesario darle viabilidad a nuestras finanzas públicas y porque no queremos que a la vuelta de 4, 6 o 7 años México sea el mismo escenario que estamos viviendo hoy, por desgracia, en países como Argentina", apuntó Calderón Hinojosa.

Entrevistado en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, Calderón recalcó que le preocupa mucho la situación de Argentina porque finalmente es el epílogo de una serie de irresponsabilidades en el manejo de las finanzas públicas y que se podría presentar en México.

"Tarde o temprano la economía nos cobra las consecuencias de nuestros errores y titubeos y en el caso de Argentina, además de tener un régimen cambiario que fracasó estrepitosamente, también incumplió con una premisa básica de ese régimen cambiario que era no tener déficit público", apuntó.

El perredista Martí Batres subrayó que Argentina cayó en la debacle económica por aplicar el modelo que le impuso el Fondo Monetario Internacional, por lo que advirtió que si en México no se da el viraje que se requiere en esta materia, realmente se podría vivir esta situación en el mediano plazo, por lo que pidió al Presidente Vicente Fox no seguir las líneas que en la materia implementaron los últimos tres Mandatarios priístas.

"Si no queremos estar en una situación como la de Argentina debemos rectificar urgentemente el camino económico. Y significa un viraje profundo. No puede ser que Fox esté con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR