Alertan los bomberos por incendios en autos

AutorEdgar Martínez

De acuerdo con un estudio hecho por el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León, bastan 6 minutos para que un automóvil quede envuelto en llamas cuando se presenta un incendio en el motor, por ello los rescatistas alertaron a la comunidad a tomar sus precauciones.

Por lo menos, según el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León, tres automóviles se queman diariamente en Monterrey y solamente uno es controlado a tiempo, pues el fuego avanza rápidamente.

El combustible del automóvil y la fricción que se genera dentro de la máquina de un auto puede ser una combinación peligrosa si no se toman algunas precauciones.

Una fuga de gasolina o una falla en el sistema eléctrico del carro aumenta de manera considerable las probabilidades de que ocurra un incendio en el vehículo.

Andrés Molina Yrigollen, comandante de Bomberos del Estado, dijo que en la mayoría de las veces es imposible llegar antes de que el fuego consuma un automóvil.

Explicó que en el último estudio que se realizó, los bomberos tienen menos de 6 minutos para llegar a la escena del siniestro, tiempo estimado en el que el fuego envuelve por completo el automóvil.

"Los carros nuevos tienen ahora más plástico y más tela, no nos da mucho tiempo para llegar, prende muy fácil y aparte tienen más contactos eléctricos.

"Nos han llamado para reportarnos que se está quemando un carro en tal carretera, allá por China, por ejemplo, y sabemos que no vamos a llegar", explicó.

Para los automóviles y camionetas que cuentan con equipo de Gas LP, las precauciones son las mismas, pero por tratarse de un sistema no original de los vehículos, dependerá del fabricante y de quien haga la instalación la seguridad de los usuarios.

Jorge Camacho Rincón, director estatal de Protección Civil, informó que en caso de incendio en un tanque de gas, lo recomendable es no apagar la llama y esperar a que se vacíe por completo.

Las causas que principalmente generan un incendio en automóviles son, según explicó Molina Yrigollen, fallas en el sistema eléctrico, fugas de combustible y el sobrecalentamiento por fricción en las bandas.

Otro factor que evita que los bomberos lleguen a tiempo es que el conductor abre el cofre para tratar de sofocarlo.

"Cuando abren el cofre y el carro se está quemando, lo único que sucede es que entra el oxígeno y el fuego se aviva más y en cuestión de minutos lo consume completamente.

"Lo recomendable es no abrir el cofre y por debajo, con el extinguidor, tratar de sofocar el fuego mientras llega la ayuda"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR