Alertan a Barak sobre radicales

AutorDavid Horovitz

Mural/Israel

JERUSALEN .- Expertos israelíes en seguridad advirtieron ayer al Primer Ministro israelí Ehud Barak sobre la posibilidad de que extremistas judíos de derecha intenten volar la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La advertencia la reforzó Shmuel Rabinowitz, el rabino que supervisa las oraciones en el Muro Occidental debajo de la Explanada, quien manifestó que tenía información que confirmaba la amenaza y urgió a los principales rabinos a emitir una declaración que prohibiera cualquier ataque de ese tipo.

Recientes declaraciones de destacados rabinos de derecha "podrían interpretarse como que dan permiso para un ataque a las mezquitas". Además, algunos extremistas sugieren directamente "destruirlas", comentaron los expertos.

Dos factores refuerzan la amenaza. El primero, que la actual propuesta de paz del Presidente estadounidense Bill Clinton considera la cesión por parte de Israel del control de la Explanada a la Autoridad Palestina. Este planteamiento lo rechazan la derecha israelí y los líderes judíos ortodoxos. Barak también la descartó, pero muchos miembros de la derecha proclaman que el Premier se ha resignado a ultimar tal arreglo en secreto.

El segundo factor está relacionado con el asesinato perpetrado por pistoleros palestinos, la semana pasada en Cisjordania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR