Alertan por azúcar golpe de 300 mdd

AutorFrida Andrade

El País reducirá en 300 millones de dólares sus ingresos derivados de la exportación de azúcar a EU, refirió la Unión Nacional de Cañeros.

Esto, por los cambios hechos en el Acuerdo de Suspensión, que rigen los envíos del endulzante mexicano a ese país, mencionó su presidente Carlos Blackaller.

Para el actual ciclo se exportarán alrededor de 800 mil toneladas de azúcar cruda al mercado estadounidense, lo que representará una reducción de dicho monto en el ingreso por estas ventas, destacó Blackaller.

Las pérdidas nacen como resultado de que en el vigente Acuerdo de Suspensión, que se terminó de renegociar en junio pasado, se determinó que del total de las ventas a ese país, el 30 por ciento tendría que ser de azúcar refinada, cuando anteriormente era el 53 por ciento.

Por lo que ahora el 70 por ciento restante de los envíos será azúcar cruda.

Este cambio afecta las ganancias de la industria porque durante el proceso de refinación se generan ingresos y empleos; en cambio, cuando el endulzante se manda crudo no se requiere de un proceso tan elaborado, por lo que las ganancias se quedan en el país que lo transforma.

"Hoy está viéndose (el País) forzado, por estos acuerdos, a vender azúcar crudo en al menos el 70 por ciento de lo que México tenga de cupo de exportaciones", comentó Blackaller.

La diferencia de precios es notoria entre ambos tipos de azúcar, ya que mientras una tonelada de cruda es vendida en alrededor 520 dólares, la tonelada de refinada se puede colocar en 700 dólares, informó el representante.

Los cambios en los volúmenes de exportación se dieron desde octubre pasado, que es cuando comienza el ciclo de este cultivo, el cual concluye en septiembre de 2018.

Las reducciones en los ingresos obtenidos por la venta del azúcar mexicana, también afecta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR