Alertan de avance en deforestación

AutorAdriana Alatorre

A pesar de las campañas de reforestación iniciadas en el sexenio pasado, en la última década se han perdido en México entre 3.5 y 5 millones de hectáreas de bosques templados y tropicales, alertó la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.

En su informe "El mosaico de América del Norte: panorama de los problemas ambientales más relevantes", presentado este mes, indicó que en comparación con la extensión de superficie boscosa de Canadá que permanece relativamente estable, la de Estados Unidos que presenta un ligero incremento, la de México muestra un "descenso".

"México ha perdido en los últimos diez años entre 3.5 y 5 millones de hectáreas de bosques templados y tropicales. Las tasas de deforestación anual estimadas en México oscilan entre 0.5 y 1.14 por ciento de principios de los años noventa a 2000", apuntó.

"En México, la extracción selectiva de ciertas especies favoritas de árboles y la extensa conversión de los bosques a pastoreo alteraron ya la estructura y la composición de las tierras boscosas que aún quedan".

Los cambios que la presión humana ha introducido en la estructura de los ecosistemas forestales, advierte, pueden hacer que los bosques sean más susceptibles a incendios, sequías y plagas.

El informe alerta también sobre la presión que enfrentan los humedales en México.

"El área de humedales de México se calcula en 36 mil kilómetros cuadrados y la pérdida histórica se estima en 16,000 kilómetros cuadrados", señala.

"Gran parte de los humedales de este país se encuentran en áreas costeras, sujetas a la presión de la infraestructura petrolera, el desarrollo urbano y turístico, la cría de ganado y la piscicultura".

La CCA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR