Alertan en autismo por 'falsos positivos'

AutorDaniel Santiago

Es un hecho el aumento de casos del espectro autista y de trastornos de déficit de atención con y sin hiperactividad (TDA y TDAH), sin embargo, en ocasiones hay "falsos positivos": es decir, la niña y el niño presentan síntomas parecidos, pero se trata de otra condición neurodivergente que sí puede tener cura.

No hay estadísticas sobre autismo o TDA y TDAH, debido a que obtener un diagnóstico atinado puede ser complejo y confuso, indicó ayer Alma Bocanegra, presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares, al anunciar su próximo seminario anual "Neurodivergencia en el contexto escolar".

"Pareciera que hay síntomas similares, por eso la importancia de la información y de un diagnóstico que llamamos diferenciado", dijo la psicóloga.

En ocasiones, la presencia de dificultades socioemocionales en el alumno lleva a un mal diagnóstico, agregó la psicóloga Tayde Sánchez.

"Hay muchos falsos positivos", indicó.

Mientras el autismo es una condición de vida, hay sintomatologías similares que se curan o disminuyen con modificaciones en la dinámica familia del niño.

"En algunos casos caemos en la cuenta de que no era autismo, sino una inmadurez o un proceso disfuncional temporal", comentó Bocanegra.

Lo que sí se ha encontrado es el incremento, casi al doble, de casos confirmados de autismo y TDA y TDAH, lo que llevó a la Asociación de Psicólogas Escolares a abordar estos temas en el seminario.

"Si en un colegio hace un tiempo teníamos unos cuatro o cinco alumnos en una población regular, hoy se ha duplicado", señaló la presidenta de la Asociación.

En ocasiones, la...

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