Alertan por askareles

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- En la mayoría de las 350 ladrilleras que hay en la zona de Tequisquiapan y San Juan del Río la contaminación por la quema de askareles y otros productos contaminantes es sumamente alta.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable señalan que en esas dos zonas se fabrican ladrillos en donde casi todos usan como combustible material contaminante, amenazando la salud de los pobladores.

Además, la Coordinación de Ecología de San Juan del Río detectó que empresas de Querétaro son proveedoras de materiales altamente contaminantes en la industria ladrillera de ese municipio.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, María Ibarra Silva, denunció el riesgo que el uso de estos productos puede implicar para la población.

Al menos 11 empresas locales utilizan askareles para sus procesos de producción, dijo, por lo que solicitó a la Semarnat información con respecto al manejo de materiales peligrosos para la producción de diversos materiales en el estado.

"Le hemos solicitado a la Semarnat que nos informe acerca de la utilización de un hidrocarburo conocido comúnmente como askarel, que es un líquido que se utiliza primordialmente en el sector eléctrico como aislante, sobre todo utilizado por la Comisión Federal de Electricidad en los últimos años en la producción de transformadores", explicó.

El contacto directo de los askareles con la piel puede tener consecuencias graves para la salud humana, como la falta de producción de hormonas, abortos prematuros y bajo peso.

El manejo ilícito de residuos peligrosos está tipificado como delito penal por el Código Penal federal, que contempla la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR