Alertan sobre alza en desplazamientos

AutorSilvia Garduño

El problema del desplazamiento a causa de la violencia es un fenómeno que en México crece ante la incapacidad de los Gobiernos de los estados para resolverlo, advirtieron ayer especialistas.

Laura Rubio, profesora-investigadora del ITAM, sostuvo que al menos 281 mil personas en México son víctimas de desplazamiento interno forzado, y que la cifra podría llegar hasta 1.6 millones.

Al presentar en el Senado de la República el libro "Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana", la académica explicó que la cifra de 281 mil personas desplazadas se calculó con base en distintas encuestas, trabajo cualitativo y monitoreo.

No obstante, advirtió, si se toman en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el número podría llegar a 1.6 millones de personas, considerando que 1.3 por ciento de los hogares encuestados tenía miembros que cambiaron de residencia a causa de la violencia.

"Para mí es catastrófico, pero más grave aún son los desplazamientos que no podemos registrar. Me parece que el mayor número de personas que huyen de la violencia son personas que huyen gota a gota, sin avisar, sin decirle a nadie, y que, por tanto, es casi imposible de detectar", señaló.

De acuerdo con la investigación de Rubio, el desplazamiento forzado ocurre principalmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

La especialistra externó en entrevista con REFORMA que los desplazamientos en México ocurren en todo tipo de comunidades: de zonas rurales a semiurbanas; de zonas semiurbanas a urbanas; de zonas rurales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR