'Nos alertaban de los cateos'

REFORMA/Staff

La organización de los Beltrán Leyva logró evadir operativos militares y policiacos en Morelos, gracias a los avisos de elementos del Grupo de Inteligencia del Ejército, adscritos en la entidad, revelan investigaciones de la PGR.

Mandos de la Armada confirmaron a REFORMA que en esa colaboración estaban implicados un Coronel y dos Mayores adscritos a la 24 Zona Militar establecida en Cuernavaca.

Un agente municipal de la capital morelense, apodado "El Negro" y preso por vínculos con los traficantes, declaró el 8 de mayo a la SIEDO que durante un operativo a cuatro casas de seguridad de los Beltrán en Jojutla, lograron escapar por información que les anticiparon los militares.

"Dos de ellas ya las revisó el Ejército, pero nos avisaron para que las dejáramos antes de que llegaran, allá con el Ejército de Morelos hay dos contactos que avisan, es el grupo de inteligencia llamado GISES del Ejército.

"No los conozco físicamente, pero ellos se contactan con el 'Turruntuntún', quien también estuvo en el Ejército y salió y está trabajando para el señor 'Borrado', hermano del MP. Otro conecte es el 'Sacristán' o 'El Cura', así lo conocen, a él le comunican lo que va a hacer el Ejército en Morelos, retenes, intervenciones a casas y recorridos", declaró.

Según los testimonios asentados en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, los sicarios de Beltrán evadieron persecuciones y desaparecieron evidencias en al menos unas 12 casas de seguridad y de habitación que usaban en Morelos.

Conforme al testimonio de "El Negro", preso en Ensenada, los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR