Alerta a Zacatecas nueva ola de delitos

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El despido masivo de policías municipales, estatales y ministeriales, a fin de cumplir con el plazo para la depuración de las corporaciones a finales de octubre, decretado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), disparó la incidencia delictiva y encendió los focos de alerta en las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El Procurador Arturo Nahle García señaló que de la noche a la mañana los alcaldes de los 58 municipios despidieron a 900 policías que no pasaron los exámenes de control y confianza, mientras que en la Policía Ministerial este proceso llevó dos años, en el cual dieron de baja a 170 elementos, 22 agentes del Ministerio Público y dos peritos.

"Se nos disparó la incidencia delictiva en octubre, homicidios por enfrentamientos ocasionados por el reacomodo de organizaciones delictivas que se disputan el territorio", dijo el Procurador en entrevista.

En octubre, se registraron 17 homicidios.

Durante las Jornadas de Vinculación con la Sociedad Civil, el General Antelmo Rojas, titular de la 11 Zona Militar, señaló que están en alerta por la incorporación de algunos ex policías al crimen organizado.

"Tenemos conocimiento que muchos de ésos ya están de aquel lado (con las bandas delictivas), pero se les da seguimiento, los cuerpos de seguridad estamos en alerta", explicó.

No obstante, las cifras de homicidios a noviembre del 2014 son menores al recuento del 2013, según datos de SNSP.

En el 2013, se registraron 279 homicidios, 69 por arma de fuego, mientras que hasta noviembre del año pasado hubo 218 homicidios, 101 dolosos y 46 con arma de fuego, además de 15 secuestros y mil 213 robos con violencia.

Sin embargo, el Procurador dijo que no se puede considerar que todos los policías despedidos tienen vínculos con la delincuencia organizada.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR