Alerta en Zacatecas hospital en agonía

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Médicos del hospital de Zona No. 1 del IMSS trabajan en instalaciones inadecuadas, con falta de equipo y un número de pacientes que rebasan su capacidad.

El nosocomio fue construido hace 52 años para atender 15 mil derechohabientes, pero actualmente recibe a 260 mil, una cuarta parte de la población en el estado.

Un diagnóstico elaborado por personal médico, el cual fue incluido en un informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fecha del 6 de marzo de 2014, del que REFORMA tiene copia, revela las carencias que enfrentan en el hospital zacatecano.

La falta de quirófanos, por ejemplo, obliga a los médicos oncólogos a operar en consultorios que no cuentan con el equipo necesario.

Además, mala operación de los elevadores provoca que los pacientes de terapia intensiva que necesiten ser intervenidos quirúrgicamente de emergencia sean bajados por rescatistas especializados por las ventanas del hospital.

Tampoco cuentan con salidas de emergencia que permitan la evacuación del edificio en caso de alguna contingencia.

La mayoría de los médicos de las 51 especialidades del hospital da consulta en espacios improvisados, mientras que en urgencias un doctor atiende hasta 100 pacientes por turno.

Otra de las deficiencias señaladas en el diagnóstico es el déficit de 300 camas, lo que provoca hacinamiento de pacientes.

"Hay maltrato al paciente cuando, por falta de médicos especialistas o por no enviarlo a un hospital de tercer nivel, debemos diferirle su consulta urgente hasta 10 meses. Maltrato es no tener los recursos, las instalaciones, el equipo necesario para ser atendido. La situación que vivimos es gravísima", lamentó el doctor Salvador Castillo Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

"Este hospital tendría que estar cerrado desde hace muchos años porque no cumple con las mínimas condiciones para una atención digna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR