Alerta en Tabasco crecimiento de ríos

AutorCarlos Marí, Lev García y Martha Izquierdo

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- La depresión tropical "Arthur", que surgió como un remanente de la tormenta "Alma" y que ayer se encontraba en tierra tabasqueña, prendió la alerta ante el inminente crecimiento de los ríos en Tabasco.

El Sistema Estatal de Protección Civil indicó que, ante el pronóstico de que las lluvias serán mayores en la zona de la Sierra, hay posibilidades de que los ríos de la Sierra, Platanar, Puxcatán y Tulija desbordaran hacia zonas de regulación.

En tanto, en Cunduacán, el temporal ocasionó ayer afectaciones en zonas de pastizales y el ascenso a 3 metros en tan sólo 24 horas del río de Pichucalco, que está a sólo 80 centímetros de desbordarse.

Rúrico Domínguez, director del organismo, recomendó a la navegación terrestre, marítima y aérea estar alerta ante el riesgo de las intensas lluvias, porque podrían provocar encharcamientos y ascensos en los niveles de cuerpos de agua, así como anegaciones en los asentamientos humanos que no cuenten con servicio de drenaje.

Ante tal situación, indicó que Protección Civil ha alistado albergues con el fin de atender "a todos aquellos que resulten afectados por el fenómeno meteorológico".

El organismo estatal La Comisión Nacional del Agua advirtió además que el río de la Sierra superó su escala crítica en la zona del camino Torno Largo-Villahermosa; ante ello, recomendó que los habitantes tomen precauciones ante posibles inundaciones.

Los efectos mayores de "Arthur" se esperarían a partir de la madrugada de hoy en Chiapas, Tabasco, oriente de Oaxaca y sur de Veracruz, donde advirtió que los acumulados de lluvia superarían los 100 milímetros y habrían en algunos lugares con máximos puntuales de hasta 350 milímetros por efecto orográfico.

El organismo alertó que podrían registrarse inundaciones, deslaves, viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Tabasco y Veracruz.

Indicó que su influencia alcanzó hasta Minatitlán, Veracruz, con fuertes vientos, de hasta 56 kilómetros por hora.

Pemex reportó el cierre de la terminal marítima de Cayo Arcas, localizada frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, que es lugar donde exporta más de 2 millones diarios de crudo.

En Veracruz, el gobierno del estado mantiene alerta preventiva en los 212 municipios de la entidad, y se ordenó extremar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR