Alerta al sureste depresión tropical

AutorMURAL - Staff y con información de Lev García, Édgar Hernández, Mariela Trinidad y Mauro de la Fuente

MÉXICO.- La depresión tropical 10 que se formó ayer en el Golfo de México activó la alerta en 13 Estados, principalmente en Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, donde se esperan fuertes precipitaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la depresión bordearía la costa del Golfo de México y podría fortalecerse en las próximas 24 a 36 horas a tormenta tropical, por lo que llevaría el nombre de Ingrid.

La alerta también se determinó para el oriente de San Luis Potosí, así como para Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

En Veracruz, Protección Civil estatal informó que fueron emitidas las alertas amarilla para las regiones centro y sur, así como verde para la región norte, ante el aumento de lluvias.

La dependencia indicó anoche, en un comunicado, que esperan que el fenómeno meteorológico llegue frente a las costas de la zona centro del Estado entre hoy y el sábado.

Por la tarde, la titular de la dependencia, Noemí Guzmán, aseguró que cuentan con 11 reservas estratégicas listas y con 140 municipios en riesgo abastecidos.

"Tenemos mil 340 refugios para atender 500 mil personas, 405 en la zona norte; 709, en el centro y 212, en el sur", detalló tras la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en Boca del Río.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua aseguró que mantiene el monitoreo de todos los ríos y presas en Veracruz.

"Damos seguimiento al río Cazones, a la altura de la estación Poza Rica, debido a que registraba un ascenso muy marcado, pero se espera que en las siguientes horas tienda a estabilizarse", dijo Jessica Luna Lagunes del departamento de Hidrometeorología de la Conagua.

"Otro río al que estamos dando seguimiento es a Valle Nacional, aunque se encuentra todavía muy por debajo de su escala crítica de dos metros, lleva un récord de crecimiento lento".

Mientras que en Chiapas, el sistema de Protección Civil activó la alerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR