Alerta suicidio en el sureste

AutorAdriana Alatorre

La Península de Yucatán concentra las tasas más altas de suicidio del País.

Mientras que a nivel nacional se quitan la vida en promedio 5 por cada 100 mil habitantes, en Campeche la tasa llega a 9.5, en Yucatán a 9.3 y en Quintana Roo a 9.2, según el Inegi.

Las autoridades estatales no han encontrado el patrón que explique el porqué de la escalada de suicidios en la zona.

Las motivaciones registradas suelen ser las mismas que a nivel nacional: violencia física o psicológica en el interior de la familia o escuela, depresión, consumo de alcohol y otras drogas, pobreza o falta de empleo y enfermedades crónicas.

El ahorcamiento es el método más empleado en esta región, incluso en mayor proporción que a nivel nacional y con una particularidad.

La mayoría de quienes se ahorcaron utilizaron su hamaca, explica Mario Bacelis Centeno, jefe departamento de Investigación y Prevención del Suicidio del Gobierno de Yucatán.

"En Yucatán, 85 por ciento de los suicidios fue por ahorcamiento; de ellos, la mayoría, 85 por ciento, de los casos, las personas utilizaron una hamaca para quitarse la vida.

"Incluso, en esta zona, la gente no utiliza el término se suicidó, sino 'se ahorcó'", explicó Bacelis.

En Campeche ocurre algo similar, según datos estatales, 81 por ciento de los suicidas también recurre al ahorcamiento, seguido de intoxicación por herbicidas y por armas de fuego.

A nivel nacional, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se registra en 78.3 por ciento en hombres y 69.7 por ciento en mujeres.

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, los tres municipios con mayores casos de suicidios a la fecha son: Carmen, Campeche y Champotón.

En 2013, dijo, en esta entidad se registraron más de 100 muertes por suicidio.

El 67 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR