Alerta SNTE de amenazas privatizadoras sobre educación

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- Es tarea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "alertar sobre las tendencias privatizadores y comercializadoras que amenazan la educación pública y a la escuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación", subrayó el dirigente de esa organización, Juan Díaz de la Torre.

Al participar en la inauguración del octavo Foro Internacional de Políticas Docentes, donde asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y representantes de la UNESCO; Juan Díaz señaló que se dan ataques a la educación en el mundo.

"Estos ataques, orquestados a nivel internacional y local, han tenido efectos nocivos para la educación que se manifiestan en cuando menos tres aspectos:

"Uno, la escasez de docentes ante la falta de reconocimiento social a la profesión. Dos, la desvalorización de los docentes como resultado de los bajos salarios y las condiciones de trabajo, muy a menudo inferiores a las de los profesionales con calificaciones comparables en otros sectores".

Paralelamente a las violaciones graves de los derechos humanos y sindicales de los docentes en algunas regiones del mundo, así como los programas deficientes de preparación de maestros y de contratación de personal no calificado; la vulneración de la libertad académica y la autonomía profesional; la rendición de resultados, o de cuentas, con base en evaluaciones estandarizadas y la competencia individual como objetivo.

Como tercer aspecto, señaló la exclusión de los sindicatos magisteriales de la discusión sobre su materia de trabajo, ante lo cual dijo: "Hacemos un llamado respetuoso a los gobiernos para que aseguren un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR