¡Alerta sísmica! El impacto de los temblores en la salud mental y el desempeño laboral

Fecha de publicación23 Septiembre 2022
Foto EE: Eric Lugo
Foto EE: Eric Lugo
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

El estrés, la ansiedad o la angustia que produce un sismo en las personas pueden tener un impacto directo en la forma en la que trabajamos y en cómo no sentimos en el espacio laboral; las empresas pueden ayudar a mitigar estos impactos.

El movimiento de las superficies y las edificaciones no es el único efecto de los sismos, los temblores también sacuden mentalmente a las personas y el plano laboral no es ajeno a su impacto. “Son potenciales amenazas, peligros y naturalmente estresores que van a impactar al trabajo. Los sismos nos vienen a recordar que estas fronteras entre el trabajo y la vida realmente son una ilusión”, señala Jorge Mérida, socio creativo de la firma Advisory Network for Wellbeing.

El pasado 19 de septiembre, casi una hora después del simulacro para conmemorar los sismos que ocurrieron en el mismo día, pero de 1985 y 2017, nuevamente se activó la alerta. Un movimiento telúrico con epicentro en Michoacán y de magnitud 7.7 revivió viejos fantasmas y asustó a más de uno. Desde ese día, se han registrado más de 1,200 réplicas, la más fuerte fue de 6.9 durante las primeras horas del 22 de septiembre.

“Papá Dios es muy grande porque el sismo me tocó en home office y no en la oficina en el centro de la CDMX”, escribió una usuaria en Twitter. Pero no fue la única expresión. Otra usuaria comentó “¿Cada 19 de septiembre va a haber sismo o qué? Me asusté, las lámparas de la oficina no han dejado de moverse”. Como a ellas, para muchos trabajadores los sismos se han convertido en un acontecimiento traumático, tal como lo describe la Norma 035 de factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

La NOM-035 define los acontecimientos traumáticos severos como un evento experimentado “durante o con motivo del trabajo que se caracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una o varias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia”.

Para Jorge Mérida, los sismos encajan en esta descripción porque se trata de una condición peligrosa, aunque su origen no sea generado por los humanos. En este sentido, el especialista subraya que las empresas tienen una obligación de aminorar el impacto estresor de estos eventos.

¿Cómo afectan los sismos en el plano laboral? Después de un acontecimiento como éste es normal que las personas queden sensibles hacia el tema, como ponerse nervioso ante cualquier alarma, explica Denise Caltum, directora de la firma P3program.

“Cuando esta ansiedad es persistente, excesiva o desproporcionada, y empieza a afectar el rendimiento, la toma de decisiones o la disposición para estar en un espacio cerrado o un piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR