En alerta por el sarampión

AutorDaniela de la Mora

Una enfermedad que hace 10 años había sido declarada erradicada, al menos en México, está resurgiendo a nivel mundial.

De acuerdo con Javier Ramos Jiménez, jefe de Servicio de Infectología del Hospital Universitario, el sarampión está reapareciendo al bajar la cobertura de vacunación, y es responsabilidad de la población evitar su propagación.

"Lo preocupante de esta enfermedad es que es de las más transmisibles e infecciosas. Una sola persona puede contagiar hasta a 18 personas susceptibles", dice el especialista.

"En la actualidad, en diferentes partes del mundo, por no tener cobertura del sarampión ocurren 100 mil muertes cada año. Más del 90 por ciento de los casos se van a curar por sí mismos sin medicamentos antivirales, sin embargo puede haber complicaciones, como la neumonía. La enfermedad no es tan benigna como parece".

Ramos Jiménez explica que 1 de cada mil casos de sarampión va a presentar encefalitis (inflamación en el cerebro) y se puede quedar con daño neurológico permanente.

Y 1 de cada 10 mil infectados puede tener panencefalitis esclerosante subaguda.

"Esta complicación neurológica se presenta años después de que la persona tuvo sarampión, pero una vez que se presenta es progresiva y mortal, por eso es importante que aunque la mayor parte de los niños se recuperen, es mejor no exponerlos a esos riesgos".

También menciona que una de las razones por la que ha bajado la cobertura de vacunación es por la desinformación que crea dudas en las personas.

"Existe el miedo al autismo y es mentira. Se han hecho muchos estudios y análisis de la personas que han recibido una vacuna en diferentes partes del mundo y la vacuna no produce autismo", asegura el especialista.

"La vacuna es segura, es eficaz hasta en un 97 por ciento de las veces cuando se han recibido las dos dosis. La primera es cuando se está entre los 12 a 15 meses de edad y la segunda cuando se recibe entre los 4 y 6 años".

El jefe de Servicio de Infectología del Hospital Universitario explica que si la persona desconoce si fue vacunada puede realizarse el estudio de laboratorio Anticuerpos IgG.

"Se debe realizar el examen y si sale negativo quiere decir que sí tiene las vacunas y ya no se tiene que vacunar. Las personas que recibieron las dos dosis quedan protegidas toda su vida".

TRABAJO COMUNITARIO

De acuerdo con el especialista, los padres de familia deben revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y que tengan todas las dosis, incluida la del sarampión y no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR