Alerta Salud por obesidad

AutorLeslie Gómez

Enviada

TORREÓN.- México ocupa el segundo lugar, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en personas con sobrepeso y obesidad, sólo por debajo de Estados Unidos.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) estima que los mexicanos gastaron el año pasado 3 mil 578 millones de dólares en el combate a ese padecimiento.

La dependencia federal señala que dicho gasto tiene consecuencias negativas en la salud física familiar y social del País.

El diagnóstico fue presentado por Luis Durán, representante de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud de la Ssa, durante su participación en la cuarta Conferencia Principios y Práctica de la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas.

Ante el incremento de la prevalencia de obesidad y sobrepeso, el funcionario urgió a trabajar en el entorno de los mexicanos.

"En nuestro País es una tradición que podemos encontrar, en casi cualquier tienda, pan Bimbo y Coca Cola, eso tenemos que cambiarlo", apuntó.

Agregó que los mexicanos no tienen la cultura de la actividad física. Entre 60 y 80 por ciento de la población total es sedentaria y pasa sentado la mayor parte del tiempo.

"Sólo el 3 por ciento de los niños realiza actividad física intensa; los niños tienen más oportunidades para comer que para hacer ejercicio en la escuela", señaló.

Ante expertos en salud ambiental y enfermedades crónicas, Durán señaló que a 18.3 por ciento de los jóvenes mexicanos les preocupa engordar o perder el control de su alimentación, lo cual los pone en el extremo de hacer dietas peligrosas con el objetivo de bajar de peso.

"Por un lado existen la anorexia y la bulimia, y está la obesidad como un grave problema de salud", destacó.

Explicó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR