Alerta rezago legal en labor doméstica

México lleva seis años sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual tendría que regular de forma inmediata el trabajo en el hogar.

Aunque 2.4 millones de mexicanos contribuyen al trabajo doméstico, el Gobierno mexicano mantiene legislaciones que posibilitan jornadas laborales de 12 horas sin prestaciones.

"El Estado tiene una deuda importante con este sector, casi siempre compuesto por mujeres", advierten en un posicionamiento conjunto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y organizaciones civiles.

"Nuestras instituciones han favorecido por generaciones un ciclo de exclusión que, a lo largo de toda su vida, niega a las trabajadoras del hogar el acceso a oportunidades".

Para especialistas, las deficiencias se centran en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

Según la ley laboral, las trabajadoras pueden recibir hasta 50 por ciento de la retribución de su trabajo en especie, como alimentación o habitación. Ello excede lo recomendado por la OIT, sobre un máximo de 33 por ciento en la retribución.

"Son ingresos mínimos y en México sigue siendo muy alto el perfil de trabajadores de planta", refiere en entrevista Marta Cebollada, autora del libro "El trabajo del hogar: Convenio 189 de la OIT y la legislación en México", publicado por Conapred.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) tampoco ha establecido el salario mínimo para el colectivo, lo cual debe hacer en acuerdo de trabajadoras, los patrones y el Gobierno.

La ley reconoce que las trabajadores de planta tendrán nueve horas de descanso consecutivo, así como otras tres en la mañana y en la noche.

No obstante, no establece la duración máxima de una jornada laboral, por lo que las trabajadoras pueden laborar hasta doce horas, lo cual excede lo establecido para el resto de los trabajadores en el país.

Por las horas extra, tampoco hay remuneración establecida. La Ley del Seguro Social no estipula la obligatoriedad de afiliación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR