Alerta quema forestal

AutorEvlyn Cervantes

El País ha registrado en los primeros tres meses del año una intensa actividad de incendios forestales que no se observaba desde 1998.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, entre el 1 de enero y el 21 de marzo se reportaron casi 3 mil siniestros que afectaron una superficie de 47 mil 503 hectáreas, principalmente de arbustos y matorrales.

Hace 15 años se contabilizaron 5 mil 340 conflagraciones que dañaron 98 mil 532 hectáreas.

El reporte más reciente que tenía en sus manos el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicaban casi 53 mil 700 hectáreas siniestradas por el fuego en el territorio nacional debido a incendiosw.

"En el 2013 llevamos de más de 3 mil incendios, 53 mil 698 casi 53 mil 700 hectáreas de superficie afectada", dijo el funcionario en entrevista.

"En el 2011 fueron 4 mil 269 incendios y la superficie afectada fue ligeramente menor y el año pasado mil 54 incendios y la superficie 9 mil 820 hectáreas en el periodo del 1 de enero al 25 de marzo", comentó.

La Conafor tiene clasificadas dos temporadas de incendios forestales: de enero a mayo se presenta el mayor riesgo en las zonas Centro, Norte, Sur y Sureste del País; y de mayo a septiembre en la región Noroeste.

El pasado domingo 24 y el lunes 25, dijo el Secretario, fueron de los días más críticos para el País pues se registraron 144 incendios, entre ellos uno en San Luis Potosí que abarcó 4 mil hectáreas.

El reporte de ayer emitido con corte preliminar hasta las 11:00 horas daba cuenta de 49 incendios en Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La mayor pérdida de superficie se reportó en San Luis Potosí con 3 mil 589 hectáreas seguido de Guanajuato con 2 mil 500 hectáreas afectadas.

Apoyado en una gráfica comparativa desde 1998 a la fecha, el Secretario detalló las condiciones que aceleran el fuego en los bosques y la pérdida de superficie.

"En 2010 hubo mucha lluvia y la temperatura estuvo abajo, pero al siguiente año la temperatura sube y la lluvia baja y ¿cuál es el fenómeno que se presenta? Que hay mucho material vegetativo, mucha hierba, mucho arbusto que crece y al siguiente año que no hay lluvia y la temperatura sube, pues son las condiciones ideales para que se expanda el fuego", apuntó.

El número de incendios forestales puede incrementarse en los próximos meses particularmente entre abril y mayo, agregó.

"Estos fenómenos son cíclicos, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR