Alerta a Pemex y CFE el arbitraje comercial

AutorVíctor Fuentes

Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están preocupadas por el tema del arbitraje comercial, una figura cada vez más importante que muchas empresas utilizan para resolver sus disputas en privado y sin acudir a los tribunales.

Las paraestatales, ahora empresas productivas del Estado, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia resolver si los árbitros que resolvieron dos controversias con contratistas privados incurrieron en excesos y afectaron el orden público nacional.

Las sentencias que dictará la Corte serán cruciales para la reforma energética, pues la nueva Ley de Hidrocarburos prevé el arbitraje como medio para resolver disputas en contratos petroleros.

Pemex impugnó la sentencia de un tribunal federal que, en agosto pasado, confirmó la validez de un laudo arbitral que la condena a pagar alrededor de 500 millones de dólares al consorcio Conproca, encargado de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta en la década de los 90.

La paraestatal considera que el laudo arbitral fue facilitado por actos de corrupción de sus propios funcionarios.

El expediente ya está en la Primera Sala de la Corte, que solo se podrá pronunciar sobre la interpretación constitucional del concepto de "orden público" para fines de un arbitraje, pero no sobre hechos de la disputa entre Pemex y Conproca, consorcio que integran Siemens y SK Egineering.

ALEGATO

El amparo de la CFE es contra un laudo que permite a la central eléctrica AES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR