Alerta ONU de fármacos pirata para tratar Covid-19

AutorREFORMA / STAFF

La alta demanda de equipo médico para responder a la pandemia de Covid-19 ha llevado a un aumento del tráfico de medicamentos y de productos sanitarios de mala calidad y falsificados, informó ayer la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Grupos delincuenciales, advirtió la agencia, se están aprovechando de la ansiedad pública para protegerse del virus que ha infectado a casi 12 millones de personas en el mundo y causado la muerte de más de 545 mil.

Un operativo de la Interpol en marzo de este año condujo a la incautación de productos farmacéuticos "potencialmente peligrosos" con valor de 17 millones de dólares, y de mascarillas falsificadas.

En comparación con una operación anterior en 2018, Interpol informó un aumento de aproximadamente 18 por ciento en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados y un incremento de más de 100 por ciento en incautaciones de cloroquina no autorizada, precisó el reporte.

La agencia informó que los grupos delictivos han manipulado sitios web corporativos en otros países para convencer a los compradores de que las empresas son genuinas, con pedidos que nunca les son entregados.

Bajo este esquema, detalló ventas fraudulentas de mascarillas y otros productos médicos a varios Gobiernos, así como el robo de todo tipo de materiales de protección e incluso pruebas de Covid-19.

La UNODC resaltó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR