Alerta la ONU por crisis carcelaria

AutorSilvia Garduño

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los hechos violentos ocurridos en el penal del Topo Chico.

En un pronunciamiento, señalaron que los hechos violentos subrayan la urgencia de hacer frente "de manera conjunta y decidida" a una grave situación carcelaria.

En las cárceles, dijeron, se combinan la violación de los derechos humanos de los internos, debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, "serias" deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de organizaciones delictivas.

"Frente a este reto, es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad", señalaron.

Las agencias de la ONU llamaron a las instituciones competentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR