Alerta a OIT salario por labor doméstica

AutorREFORMA / Staff

Las empleadas domésticas en México perciben el 51.7 por ciento del salario promedio en el País, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido esta semana.

El informe Trabajadores Domésticos en el Mundo destaca que a nivel global el número de esos empleados se incrementó de 33.2 a 52.6 millones entre 1995 y 2010.

"La tendencia fue particularmente pronunciada en América Latina y el Caribe, donde el número de trabajadores domésticos aumentó en cerca de 9 millones. La cifra regional se vio influenciada por incrementos sustanciales en México y Brasil", apunta.

"El número de trabajadores domésticos en México prácticamente se duplicó entre principios de los 90 y 2008 -último año con datos disponibles-, mientras que las participación femenina en el sector permaneció estable, con poco más del 90 por ciento".

Según el informe, los trabajadores domésticos en México suman más de 1.8 millones, representan el 4.5 por ciento de la población ocupada -cifra que se eleva a 10 por ciento en el caso de las mujeres- y laboran en promedio 34.9 horas a la semana.

La oficina de la OIT para América Latina y el Caribe advirtió en un comunicado sobre el rezago en materia de derechos laborales que enfrentan los trabajadores domésticos en la región.

"Quienes realizan trabajo remunerado en los hogares suelen enfrentar largas jornadas, bajos salarios, escasa o nula cobertura de la seguridad social, poco tiempo libre, malas condiciones de vida e incumplimiento de sus derechos laborales", indicó Elizabeth Tinoco, directora regional del organismo.

En un informe previo publicado en diciembre pasado, la OIT detalló que las trabajadoras domésticas en México tienen en promedio 39 años de edad y 6.3 años de escolaridad.

Destaca, por otra parte, que, a nivel regional, se observan cambios en las relaciones laborales de las trabajadoras domésticas.

"La ampliación de oportunidades laborales para las mujeres, el mayor control sobre sus vidas y el aumento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR