Alerta OCDE sobre ingresos

AutorUlises Díaz

Para no frenar su recuperación económica, México tiene que continuar con el proceso para reducir su dependencia a los ingresos petroleros, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La consolidación fiscal es necesaria para compensar la caída estructural en ingresos que habrá por una menor producción petrolera, tendencia que se registra desde 2005.

"Aunque Pemex pronostica que el flujo de ingreso será estable, aún es necesario cortar la dependencia que tiene el presupuesto de este tipo de ingreso", refiere el texto "Panorama económico".

El organismo señala que es necesario que el Gobierno cuide la tasa de inflación, ya que este es un factor que impulsará la demanda interna y por lo tanto, la recuperación.

"Dado que la economía aún se mantiene floja y que hay una reestructuración fiscal, el Banco Central tiene espacio para mantener una tasa de inflación de 4.5 por ciento por un tiempo lo suficientemente prolongado que soporte la recuperación", agrega.

Si estos detalles se atienden, la OCDE espera que México crezca 4.5 por ciento en 2010 y en 2011, 4 por ciento.

El motor de la economía mexicana será el crecimiento de las exportaciones, y este año está pronosticado un aumento de 15 por ciento.

"La vigorosa recuperación en la actividad, que comenzó en el tercer trimestre de 2009, está proyectada para continuar en 2010 y 2011. Después de un fuerte rebote, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR