Alerta en Morelos plagio de choferes

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Un nuevo delito se registra en Morelos: secuestro de camiones urbanos de pasajeros con todo y conductores para extorsionar a los dueños.

Desde enero se han reportado hasta 45 casos en un día con un mismo modo de operación, de acuerdo con la Confederación de la Alianza de Transportistas.

Hombres armados interceptan un autobús al medio día o hacia las 14:00 horas, roban a los pasajeros y amagan a los choferes para que manejen hasta parajes que les indican, expresó el líder de la agrupación de concesionarios de transporte urbano, Enrique Ramos Cepeda.

"En la noche te llaman y te dicen: 'si quieres tu camión tienes que dar tal cantidad de dinero y, además, el operador también cuesta'", reveló.

El número de extorsiones ha causado alarma en el gremio y temor entre los operadores y concesionarios, quienes temen represalias de los criminales porque se saben vigilados.

Hasta enero pasado, los propietarios de las unidades no habían informado ninguna situación similar.

"Antes no había secuestro de los operadores ni extorsión al retener las unidades; esto comenzó en enero. En algunos casos en que no se ha cedido ha habido problemas", dijo Ramos Cepeda.

Según el dirigente, sus representados han indicado que los cobros por rescatar vehículos y personas son de 30 mil pesos en promedio.

Es tal el temor de los afectados a recibir represalias de los criminales, que en algunos casos se han negado a revelar los pagos que les exigen para evitar que aumenten aún más las cantidades de los rescates, sostuvo.

Enumeró que antes de esta ola de extorsiones, el gremio enfrentaba robo, cada vez más violento, a los pasajeros por parte de delincuentes.

Los dueños de unidades han exigido la instalación de cámaras de vigilancia en los autobuses y operar con sistemas satelitales de rastreo para facilitar las búsquedas de las unidades e inhibir la comisión del delito.

"Firmaremos el jueves un pacto por la seguridad y la modernización del transporte con la Secretaría de Gobierno y uno de los puntos es el equipamiento de autobuses con videocámara, botón de pánico y dispositivo de localización", indicó.

La mayoría de los reportes de choferes y concesionarios se han concentrado en Cuautla, Jojutla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR